Programa diseñado por Perla Montelongo.
Basurama
¿Cómo podríamos promover hábitos de limpieza en el patio de manera divertida?
En Casa de Inventos, nos encanta mejorar nuestro entorno, y esta vez, los estudiantes estaban decididos a hacer un cambio en cuanto a la basura en el patio de la escuela.
Ellos idearon una solución creativa: ¡Basurama, el juego de tirar basura! Basurama transformó la acción de tirar la basura en un juego entretenido. En el camino, probamos otras ideas divertidas como una catapulta que lanzaba la basura al vecino al otro lado del río Bravo; por ejemplo.
Con Basurama, mantener la limpieza se convirtió en algo gratificante. El patio de la escuela mejoró y los estudiantes se dieron cuenta de que probar nuevas ideas puede tener un impacto significativo.
Comenzamos este reto observando las áreas principales de problemas y seleccionando una en la que enfocarnos.
Para una mejor visualización y comprensión, creamos un modelo con LEGO. Esto ayuda a mostrar ideas y construirlas mientras se explica. Y además, es divertido.
Y comenzamos inmediatamente a crear prototipos de soluciones. Los prototipos deben ser rápidos y sencillos.
Testeamos los prototipos
Cuando elegimos cuál prototipo funcionaba mejor, lo perfeccionamos con la ayuda de nuestro amigo Horey Silva.
Aprendiendo carpintería en el proceso
Ahora necesitábamos añadir un poco de color por aquí... la la la
Y ¿quién mejor para enseñarnos que el artista urbano Yorch?
¡Basurama listo! Hasta la fecha, sigue devorando basura en el patio de la Preparatoria Altavista.