placeholder

Programa diseñado por Perla Montelongo y Roberto Cárdenas. 

"Marchita" es un cortometraje sobre conflictos y caminos alternativos. La historia sucede en el barrio donde viven nuestros/as estudiantes.

Durante tres meses, no solo aprendimos sobre cine; el objetivo era aprender sobre la transformación de conflictos. Exploramos ángulos de cámara mientras comprendíamos diferentes puntos de vista en conflictos, practicamos la escritura de guiones a través de la escucha activa y exploramos la transformación de conflictos a través de la actuación.

Este programa se inspiró en el proyecto "Direct Approach" de la artista Stine Marie Jacobsen, que rediseñamos y adaptamos a nuestro contexto y aspiraciones. Todo comenzó con el interés de los participantes por el cine y nuestra profunda preocupación por la violencia en Ciudad Juárez.

¡Revisa los detalles a continuación, trabajamos durante todo un año diseñando el programa!

00_film_welcome

Basándonos en el taller 'Direct Approach' de Stine Marie Jacobsen, comenzamos describiendo las escenas de películas más violentas que habíamos visto.

01_film_ideation1

Cada persona construyó un modelo de LEGO de la narración de su compañero/a, para asegurarse de que escucharon atentamente y se comprendieron mutuamente (ejercicio de escucha activa).

01_film_ideation2

Conversamos en "posición de la fogata", un formato que usamos con frecuencia en la Casa de Inventos para crear un ambiente relajado y seguro para conversaciones abiertas.

01_film_ideation3

Como base para nuestro cortometraje, elegimos la escena que se asemejaba más a la violencia en Ciudad Juárez.

01_film_ideation4

Luego viene la escritura del guión. ¿Cómo lo hacemos entre 10 personas? ¡Con juegos de rol y post-its!

02_film_guion


02_film_guion3

Leyendo el guión final

02_film_guion4

Aprendimos sobre diferentes roles en la realización de películas (director/a, productor/a, guionista, etc.), al mismo tiempo que aprendimos a identificar emociones y necesidades.

02_film_necesidades


03_film_camara1

Ahora a aprender sobre los diferentes ángulos de cámara y tomas...

03_film_camara2


03_film_camara4

mientras reflexionamos sobre cómo los conflictos pueden ser vistos desde diversas perspectivas.

03_film_camara5


03_film_camara7


03_film_camara8


03_film_camera6

Inspirados por el 'Teatro de Foro', utilizamos la actuación para crear una versión alternativa de nuestra escena violenta, con el objetivo de resolver el conflicto de nuevas formas.

04_Film_acting1

Recreamos la escena, la congelamos y encontramos soluciones para cada paso del conflicto.

04_film_acting2


04_film_acting3

Siguiente paso: diseñar la escenografía. ¿Y cómo lo hicimos? Creamos un juego llamado 'Médiums y Escribanos'.

04_film_acting4

El médium invoca las almas de los protagonistas de la película. La persona poseída luego describe lo que el alma ve y siente en la otra dimensión, mientras que los escribanos toman notas.

04_film_acting5

Al final pedimos que el alma salga del cuerpo de nuestra amiga (sin ayuda de un exorcista).

05_film_sound1

Semanas finales: aprendiendo a usar equipo de sonido.

05_film_sound2


05_film_sound3


05_film_sound4

Aquiriendo ropa y disfraces en Gratis Tienda y en las "pacas" -mercados de segunda mano. ¡Gracias Gratis Tienda!

06_Film_shooting1

El día que todos/as estábamos esperando...

06_film_shooting2

Todos en sus roles asignados: actores y actrices, equipo de filmación, equipo de sonido, continuidad, producción, directores, maquillaje, etc.

06_film_shooting3


06_film_shooting4


06_film_shooting5

El equipo dando lo mejor de sí.

06_film_shooting6


06_film_shooting7

¡Rodaje listo!

06_film_shooting8

Semanas después: ¡la premiere!

07_film_premiere1

El estreno fue en el Cine Universitario en el Centro Cultural de las Fronteras, Cd. Juárez. ¡Gracias CCF!

07_film_premiere2

¡Qué emoción, nerviosismo y orgullo!

07_film_premiere3

¿Quieres ver el cortometraje? ¡Claro! Lo encuentras aquí:
https://vimeo.com/768607806/ffe62ab034?share=copy

07_film_premire5

Este proyecto fue financiado por Node Center for Curatorial Studies - Berlin, y con el apoyo de Carolina Rosas Heimpel, Fausto Gómez Tuena, Alpha Helena Escobedo, Prepratoria Altavista, León de la Rosa, Jerry Saenz, RCA Film Factory, Pablo Montalvo, Familia Muñoz Salas.